XAVI:"EL BALÓN NO ES UNA BOMBA, ES UN TESORO. DISFRUTAD CON EL BALÓN"
METODOLOGÍA
El método Xavi es puro ADN Barça. Trata de dominar el partido completamente a partir de la posesión del balón. Dicha posesión la utiliza para atacar, no trata de tener la pelota en zonas donde no puede ser dañino para el rival. Tal como explica el excentrocampista catalán, él sufría de jugador cuando no tenía el control del balón y eso intenta inculcárselo a sus jugadores.
Ha tenido grandes maestros como Van Gaal, Guardiola, Luis Enrique, Luis Aragonés o Vicente del Bosque. Su método se basa en el juego de posición. Convencer a los propios jugadores que pueden ayudar alejándose de la jugada ya que crean superioridades solo con realizar los movimientos que les pide el entrenador.
Para Xavi es muy importante abrir el campo lo máximo posible con los extremos a la altura de los laterales rivales y los interiores en los cuadrados indicados en la imagen. A partir de ahí se crearán ventajas que deberán ser aprovechadas por sus jugadores para crear jugadas de peligro.
SALIDA DE BALÓN
En salida de balón su intención sigue siendo la de crear superioridades. Por tanto, uno de los interiores cae a banda para que si su marca le acompaña, ese hueco lo aproveche el delantero y reciba pase fácil. Si al lateralizar a uno de los interiores su marca no le sigue, genera un dos contra uno en banda que debería ser fácil de resolver.
Guardiola explica esto en una de sus entrevistas y dice: "En función de qué jugador te salta en la presión, tú tienes que saber dónde se encuentra el compañero libre". Con esto nos damos cuenta que ambos entrenadores hacen mucho hincapié en esto en los entrenamientos ya que el propio jugador de tanto repetirlo le sale instintivamente.
FASE OFENSIVA
En ataque su misión es crear ventajas numéricas con respecto a los rivales. Vamos a estudiar algunas con las que más rédito saca el entrenador.
Por el contrario, si la marca acompaña al mediocentro, se crea una línea de pase hacia el delantero donde lo deja en un mano a mano con el defensa.
FASE DEFENSIVA
En fase defensiva, Xavi deja bastante claro que lo más importante es robar lo más cerca de la portería contraria. Por consiguiente, establece una presión alta con marcajes al hombre.
Si el equipo contrario saca en largo, destaca que sus jugadores deben volver delante de sus marcas para estar atentos a la segunda jugada y que no puedan formarle un contraataque.
XAVI EN EL FC BARCELONA
Xavi puede aportar bastante al FC Barcelona ya que con él va a poder recuperar su identidad. La posesión de balón, la presión tras pérdida y el juego de posición son ADN Barça que con el entrenador catalán pueden mejorarse y crear un equipo competitivo en un futuro. Hay que darle tiempo.
Comentarios
Publicar un comentario