NUNCA DEJES DE CREER



El Atleti remonta en un partido plagado de errores en la primera parte y con coraje y corazón en la segunda.

Los del Cholo remontaron en un partido que parecía tener perdido en la primera parte demostrando el gen competitivo de este equipo. En cambio, el Valencia se 'cayó' en la segunda parte debido a los cambios y a la bajada de calidad de estos(algo que achacó Bordalás en RDP pidiendo fichajes).

Vamos a analizar esta locura de partido en el Wanda Metropolitano que esta vez actuó con la mística propia del Vicente Calderón.

MALA COORDINACIÓN EN LA PRESIÓN



Aquí vemos como Luis Suárez presiona la salida de 3 centrales del Valencia en inferioridad numérica. 
El equipo se queda en bloque medio y no acompaña la presión. Vemos los gestos de Suárez achacándole a sus compañeros no empujar el equipo hacia arriba. A estos gestos se le suman también los de Joao Félix o Koke hacia el carrilero derecho del Atleti por no saltar al carrilero rival y dejar que reciba con facilidad.

El Atleti, al no estar acostumbrado a realizar la presión en cambio contrario, los jugadores saltan por decisión propia a la presión sin pensar si el equipo va a acompañarle. En este caso, el equipo no acompañó y Suárez dejó de presionar arriba para acomodarse en bloque medio con el equipo.

Esto permitió que el Valencia pudiera salir con el balón jugado sin dificultades durante la primera parte.



JOAO FÉLIX EN LAS VIGILANCIAS



En esta secuencia vemos como Thomas Lemar salta al central diestro del Valencia desprotegiendo el mediocampo del equipo rojiblanco. Joao Félix está con Musah emparejado al principio de la jugada pero el portugués se desconecta de la acción y permite que el jugador valencianista ataque el espacio libre de Lemar y cree una ocasión de peligro para el equipo valencianista.

Desconexiones propias de un Joao Félix que no aporta en lo defensivo como Griezmann.
Esta es una de los motivos por los que el 'Cholo' no cuenta mucho con él porque calidad le sobra al portugués. Pero para el entrenador argentino es más importante el compromiso táctico y defensivo con el equipo que la calidad técnica en ataque.


HERMOSO MAL EN SALIDAS A CAMPO ABIERTO




Esta es la secuencia del primer gol del equipo valencianista. Un despeje orientado del equipo de Bordalás y el Atleti muy mediocre en las vigilancias defensivas(mientras atacamos nos colocamos para una posible pérdida).

En este caso es Guedes el que se encontraba libre de marca y es Mario Hermoso quien salta para tapar pero lo hace tarde por lo que Guedes le gana la disputa. La salida en falso de Hermoso provoca un contraataque del Valencia.


Aquí vemos el contraataque. Un 4 para 4 con un carril libre para un Musah que llega de cara y con espacios para definir.
No quiero criticar a los jugadores que participan en ese 4 para 4 en defensa porque al final es el Valencia el que gestiona muy bien el contragolpe y acaba la jugada en gol.

Pero quiero que os fijéis en los dos jugadores de la parte de abajo a la izquierda del imagen. Vuelven en retorno defensivo con trote suave como si con ellos no fuera la jugada. El Cholo se desespera y arenga a los jugadores a que corran y vuelvan a sus posiciones lo antes posible pero no llegan a tiempo y el Valencia se adelanta en el marcador.

LA SALIDA DE BALÓN



Lo que más tiene que mejorar el Atlético de Madrid es saber lo que quiere hacer con la pelota cuando la saca desde su campo. En este partido y como casi siempre, el que gestiona la posesión desde atrás es Mario Hermoso.

Muy tapado siempre por los delanteros del equipo 'ché' pero debido a su gran capacidad de encontrar pases filtrados, llegaba el balón a compañeros con ventaja. O aparecía Joao como vemos en la primera imagen para girarse y atacar a la defensa rival o era Thomas Lemar el que venía a recibir y buscar a los delanteros.

Esta es la única propuesta de salida de balón que tiene el equipo del Cholo, algo que tiene que mejorar ya que si los equipos tapan bien a Hermoso no encuentra a los delanteros y con balones aéreos, Luis Suárez ya no está para ganarte las segundas jugadas o correr al espacio.

CAOS Y FRAGILIDAD DEFENSIVA

En esta secuencia de imágenes vemos como el Atleti tiene unas dudas en defensa impropias de un equipo de Simeone. De esas dudas nace el segundo gol del Valencia.
 


Hermoso(protagonista del partido) no gana el balón aéreo debido a que Hugo Duro coloca muy bien el cuerpo y pelea provocando un rebote hacia la zona defensiva del Atlético.

Luego, la poca capacidad de comunicación entre los dos centrales provoca que los dos vayan hacia el balón y ninguno de los dos lo despeje con certeza. Fallos impropios de los equipos del Cholo en años anteriores.

A esta fragilidad además ya le sumas la falta de comunicación pues da lugar a esta esperpéntica jugada.


Hugo Duro se cuela entre los centrales atléticos en un hueco que no debería encontrar el delantero español, bate a Oblak y marca el 0-2 en un Wanda Metropolitano frustrado con su equipo por las malas acciones defensivas que estaba teniendo.

EL CAMBIO DE CORREA


El 'Cholo' dio entrada a Correa en primera instancia y no cambió el dibujo pero si las posiciones de los jugadores.

Lemar pasó a ocupar la posición de carrilero zurdo y Correa se posicionó en el frente de ataque junto a Suárez y Joao.
 

Ambos carrileros comenzaron a aparecer entre líneas para crear superioridades. Esto lo explotó mucho el Atleti los primeros minutos de la segunda parte debido a la capacidad para filtrar pases de Lemar y el regate de Carrasco en espacios reducidos.


El Atleti comenzó a atacar el área con muchos jugadores como vemos en esta imagen. Son 5 atacantes para 4 defensores del equipo valenciano, el Cholo quería crear superioridades numéricas cerca del área por si un rechace o un cambio de frente daba lugar a una jugada de peligro.


GENEROSIDAD EN EL ESFUERZO DEFENSIVO


A diferencia de la primera parte, el Atleti fue otro en las transiciones defensivas. Los jugadores corrieron las contras del Valencia con mucho sentido defensivo para no desproteger su propia portería. Algo que deberían de haber hecho desde el primer minuto y no esperar a ir 2 goles abajo para hacerlo.

LOS CAMBIOS DE FELIPE, CUNHA Y HERRERA


El 'Cholo' vio que el equipo se le partía y dio entrada a Felipe para el tercer central, a Cunha para acompañar a Suárez y a Herrera para dar físico en el medio del campo.

Además, hubo otro cambio interesante que fue poner a Correa de carrilero diestro y a Carrasco de carril zurdo para explotar ese regate en diagonal y golpeo de Carrasco.


PRIMER GOL DEL ATLETI


El primer gol del equipo rojiblanco llegó a balón parado. Mal defendido por el equipo 'ché' que se 'comió' una prolongación de Giménez y gol de Cunha atacando el balón como el delantero depredador que es.

Lo que le da Cunha a este Atleti es carácter, entrega y gol. El nuevo Diego Costa.


Este gol provocó otro cambio en la disposición de juego del Atleti. 

Rodrigo De Paul comenzó a actuar como carrilero derecho liberando a Correa al interior. Este cambio fue clave ya que comenzó a aparecer Correa por la zona interior y filtrando pases que provocaron ocasiones de gol. 


CARRASCO COMO LÍDER






Cuando la pelota más quemaba, Carrasco la pidió y quiso ser protagonista. El belga encaró, dribló, provocó faltas, dio casi la asistencia en el empate(aunque Jaume falla en el gol) y cargó con el peso del partido.

El extremo/carrilero belga volvió al Atleti para estos tipos de partidos. Un dribbling eléctrico y un cambio de ritmo propio de pocos jugadores en el mundo, volvió loca a la defensa valencianista que achicaba agua como podía. Además, la lesión de Alderete mermó mucho al equipo 'ché' y comenzaron los errores.

MASTERCLASS Y REMONTADA







El tercer gol es una maravilla. Calidad y precisión de Cunha con Correa(ambos cambios del 'Cholo') que no pudo parar la defensa valencianista.

Correa recibe entre central y lateral. Con un toque de tacón descarga de cara hacia Cunha que ataca a su defensor y pone un balón al segundo palo donde llega Mario Hermoso(como ya dijimos el Atleti atacando con muchos jugadores) y desata la locura en el Wanda. El equipo creyó en la idea de su entrenador y se consumó la remontada. Muchos errores de los jugadores en la primera parte y muchos aciertos de los jugadores y del entrenador en la segunda. No se puede dudar de Simeone porque por partidos como este merece estar en este equipo.

CONCLUSIÓN
El Atleti vuelve a la senda de los 3 puntos con una remontada que puede ser un punto de inflexión en lo anímico y hacer ver a los jugadores que no juegan tan mal como venían haciendo partidos anteriores. Con respecto al equipo de Bordalás, gran primera parte con una defensa férrea pero el tono físico en la segunda bajó y los cambios empeoraron al equipo. Se necesitan fichajes pero ya.

Comentarios