PUNTOS DE ORO

 


De Jong da la victoria al Barça y los acerca a puestos Champions.

3 puntos claves para los de Xavi en un partido bastante plano y sin ocasiones claras. El Barça dominó la posesión pero sin profundidad. El Alavés tuvo dos claras pero no consiguió asustar a Ter Stegen.

Vamos a analizar lo que nos dejó el Barça en Mendizorroza.


SALIDA DE BALÓN


En salida de balón, Xavi está imponiendo lo que ya proponía en su anterior equipo, la salida de 3 centrales. Busquets se incrusta entre centrales para generar superioridades en presión del rival. Esta salida de balón es propia del Real Madrid cuando Toni Kroos se incrusta entre centrales.

Aquí vemos como el FC Barcelona utiliza el 3-4-3 convirtiendo a los laterales en carrileros y ganando amplitud para poder salir por banda.



En esta secuencia de imágenes vemos lo que ofrece la salida con 3 centrales(de nuevo Busquets se incrusta pero esta vez como central diestro). Ter Stegen encuentra a J.Alba libre de marca abierto en la banda debido a que el extremo del Alavés salta al propio Busquets para cerrarle y deja solo al lateral catalán.

ERRORES EN EL PASE







Numerosos errores en el pase del Barça durante la primera parte. Fallos técnicos impropios del nivel de los jugadores del equipo azulgrana. Estos fallos, a su vez, propiciaban que los jugadores perdieran confianza en el pase y no quisieran arriesgar en pases rompiendo líneas. Por tanto, esto provocaba que el juego fuera aún más plano y sin profundidad. 

PEDRI COMO FARO






Pedri fue el mejor una vez más. El interior español sabe donde encontrar los espacios libres y tiene un sentido táctico impropio de su edad. Además, parece que ha aportado a su juego una capacidad de 'limpiar' rivales en conducción que puede aportar mucho al equipo blaugrana y mejorar aún más al interior canario.

En esta secuencia de imágenes podemos ver cómo es de los únicos interiores del Barça que sabe que alejándose de la pelota puede obtener ventajas(tiene claro los conceptos principales del Juego de Posición). "El balón va hacia las posiciones y no el jugador hacia el balón". No es como Riqui que se acerca al poseedor para participar, si no que el canario sabe que esperando y alejándose del pasador va a recibir con espacios.


En esta secuencia de imágenes podemos ver a Pedri liderando el medio del campo. 
Vemos como con las manos dirige a Piqué diciéndole que continúe conduciendo la pelota para fijar y dividir. El canario sabe que si el central catalán conduce la pelota, el delantero del Alavés va a saltar a la presión liberando espacios a la espalda.




Pedri recibe entre líneas pero libre de marca debido a la salida en conducción que antes le pedía el propio jugador canario. Antes de recibir ya sabe donde están colocados todos sus compañeros y su capacidad técnica hace que no falle en la ejecución del pase hacia F. De Jong propiciando la salida ante presión adelantada del Alavés.

Riqueza táctica y técnica del canario que da salida al Barça de presión con una facilidad pasmosa.

LA RUPTURA AL ESPACIO DE ABDE




Esta secuencias de imágenes las está explotando mucho el Barça de Xavi y es algo que me sorprende.

La única profundidad que encontró el Barça ayer fue con las rupturas a la espalda del central de Abde. Se repitió un par de veces en el partido y creó ocasiones de peligro al equipo blanquiazul.
El Barça crea una falsa línea de 3 con Ter Stegen como líbero y lanza con su gran capacidad con los pies a los delanteros con balones en largo. Luuk de Jong fija a los centrales debido a que pensaban que el portero alemán le iba a buscar en balón aéreo mientras que el extremo español atacaba la espalda. Maniobra de distracción muy bien llevada por el equipo azulgrana.

ERRORES DEFENSIVOS DE BULTO

Las tres ocasiones claras del Alavés llegaron debido a errores muy claros del FC Barcelona. Errores que en un equipo de élite no se pueden permitir.




En esta secuencia de imágenes vemos como Sergiño Dest salta a tapar al atacante de 'El glorioso'. El jugador estadounidense le deja libre el pasillo interior debido a su mal posicionamiento corporal por lo que el interior encuentra a su compañero por dentro y acaba en ocasión muy clara para el Alavés.

En esta secuencia vemos la importancia de perfilarse bien si eres defensor. No puedes estar perfilado hacia tu portería si eres lateral dejando espacios en el carril interior.



Aquí podemos ver la capacidad de atracción que tiene el balón. Centro lateral de Jason y vemos como los tres defensores del equipo blaugrana se encuentran mirando a la pelota sin tener en cuenta su marca o sin estar en contacto con ella.

Esto provoca que Joselu debido al instinto de delantero que tiene ataque la zona de remate y encuentra un cabezazo solo que estuvo cerca de marcar.

No puedes atacar un centro lateral sin antes conocer o saber dónde está situado tu marca debido a que se te adelantan atacando el balón con más rapidez y se encuentran una ocasión manifiesta de gol.





Ya esto es el colmo. Minuto 93, después de lo que te ha costado marcar y consientes un remate solo a un delantero en el área pequeña. 

El balón parado en el Barça es algo que tiene que mejorar porque no puede ser que sufran tanto en estas acciones. El Barça mezcla una defensa zonal con una defensa al hombre. Lo que llamamos una defensa mixta.

En esta ocasión, es F. De Jong el que se olvida de su marca(no le hacen ni bloqueo ni nada) y el delantero del Alavés remata solo(tuvo suerte porque el balón fue centrado). 

Esto te ocurre cuando no estás braceando con tu rival y molestándole para que no remate ya que el mediocampista neerlandés únicamente corre hacia la zona del balón pero olvidándose de su marca.

Fallo que le pudo costar un gol y un mazazo para el equipo de Xavi.

BUENOS MINUTOS DE F. DE JONG EN LA SEGUNDA PARTE

El neerlandés tuvo una primera parte desaparecido(propias de los últimos encuentros de F. De Jong) pero en la segunda adelantó su posición y comenzó a aparecer y a parecerse al jugador que vimos en el Ajax.


Explotó una de sus grandes virtudes, la conducción. Comenzó a aparecer driblando rivales en conducción y acelerando los ataques del Barça. Esto es algo que le pide mucho Xavi y es la de recibir girarse y conducir en dirección portería. Algo que parecía que al interior se le había olvidado hacer.





Además, también apareció en posiciones de ataque. Esto si que es algo que Xavi venía pidiendo desde hace semanas en rueda de prensa. Los interiores atacando el área desde segunda línea. 

A partir de esto tuvo una ocasión muy clara F. De Jong en un remate de cabeza atacando el balón llegando desde atrás.





Otra explicación de los buenos minutos de Frenkie fue porque comenzó a atacar los espacios entre central y lateral. Algo que Xavi estaba recalcando mucho también y lo hacía mucho en su equipo anterior(instrucción técnica propia de Pep en su M. City con Gundogan o Bernardo Silva).

El neerlandés encontró esos espacios y los rivales no sabían quién tenía que seguirle. En la primera imagen podemos ver como el interior del equipo babazorro le indica a su lateral que siga a F. De Jong en su desmarque. El lateral estaba pendiente de Ferran(con mucho criterio el español) abierto en banda para provocar ese espacio interior.

A partir de ahí llegaron ocasiones de peligro del Barça que por la falta de precisión el último pase no se produjeron con peligro.

EL CAMBIO DE NICO

Xavi quería los tres puntos y realizó un cambio que revolucionó el equipo. Nico por Abde.


Con ese cambio el Barça cambio el sistema de 4-3-3 a 3-4-2-1/3-4-3 donde Pedri y Nico/Frenkie actuaban como doble mediapunta por detrás de Luuk. Esto lo hizo Xavi para dar vuelo a los laterales y provocar superioridades en salida de balón(algo que le estaba costando mucho al equipo blaugrana ya que como hemos visto antes tenía que incrustar a Busquets entre centrales).

Este cambio provocó la aparición de más jugadores por delante del balón con Pedri y Frenkie más cercanos a la zona de peligro para filtrar el último pase.




En esta ocasión vemos como el FC Barcelona mejoró en salida de balón con el cambio de sistema ya que con los laterales con tanto 'vuelo' provocaban tocar en zona de intervención para liberar la zona de cooperación. Algo que hace mucho el M.City tocando en posiciones cercanas al poseedor y liberando a los alejados.

Esto lo encontró el Barça con Ferran y J. Alba apareciendo en banda muy libres de marca y encontrándoles con cambios de juego constantes.

EL GOL DEL BARÇA




El gol del Barça llega con una de las jugadas más propias del equipo blaugrana en los últimos años pero que parecía que se les había olvidado explotar a los jugadores.

Cuántas veces hemos visto ese pase de Messi a J. Alba por encima de la defensa rival y el lateral español atacando el espacio a la espalda del lateral rival. Pues en este caso cambiaron los protagonistas.

Fue J. Alba quien con un pase con la pierna derecha encontró a Ferran que atacó ese espacio y realizó el pase de la muerte para que F. De Jong rematara a placer debido a las directrices de Xavi de que ataque el área.

Jugada perfecta del equipo blaugrana que encuentra un gol que puede ser un aliento de ánimo para los catalanes.

CONCLUSIÓN

Los de Xavi salvan un partido que les acerca a los puestos Champions y que puede ser un punto de inflexión en lo anímico. El Alavés de Mendilibar cerró los espacios interiores y dificultó mucho la salida del equipo blaugrana pero no supo aprovechar las ocasiones que tuvo y esto contra un equipo con la calidad del Barça, te mata.




Comentarios