Empate a pesar de ser el mejor partido de la temporada para el Atleti simplificando a un Mánchester United que fue un equipo muy pobre.
Los del Cholo realizaron un gran partido sobre todo la primera parte donde no dejaron salir con el balón jugado a los ingleses y apenas pudieron conectar varios pases seguidos. Tras los cambios del 'Cholo', el United creció y en una jugada aislada empató el partido. Todo se decidirá en Old Trafford.
Vamos con el análisis.
DEFENSA DE 5 CON DOBLE PIVOTE
Sorprendió el Cholo con el doble pivote formado por Herrera y Kondogbia. Esto le permitió emparejarlos con los pivotes del M. United. En salida de balón, como estamos viendo, Marcos Llorente actuaba como extremo en el ataque intentando crear superioridades en banda sabiendo que los extremos ingleses no realizaban las coberturas defensivas a sus laterales. Realizaban un dos contra uno constante donde llegaron muchas ocasiones de peligro.
Además, cuando el equipo rojiblanco no tenía la pelota, era Marcos Llorente el que se incrustaba como interior en el mediocampo para tener superioridad de 3 contra 2 y vigilar los descensos de Bruno Fernandes para entrar en contacto con la pelota e iniciar la jugada de ataque.
Gran lectura del Cholo en este cambio táctico a partir del cual comenzó el dominio del Atleti.
PRESIÓN PARA EVITAR SALIR
Esto si que sorprendió a todos. El Atleti 'mordió' en la salida de balón del equipo inglés evitando que progresaran con la pelota jugada. Esta presión asfixiante fue mermando al M.United provocando desesperación en los jugadores ya que no encontraban a sus compañeros libres de marca. Además, el nerviosismo en los propios jugadores era palpable ya que tenían poco tiempo para decidir qué hacer con el balón antes de que les encimara un jugador atlético para recuperar la pelota. Esto dio lugar a muchas pérdidas de balón y a la recuperación en campo rival del Atleti.
Cambio táctico sorprendente del 'Cholo' en partidos importantes no cediendo la iniciativa al rival y esperando replegado si no que fue a por el partido desde el minuto 0 para robar cerca de la portería de De Gea y obtener un resultado positivo.
HERRERA-KONDOGBIA EN LA RECUPERACIÓN
Los dueños de ese doble pivote del que hablábamos con anterioridad eran Kondogbia y Herrera. Gran partido de ambos en la recuperación de balón. Realizaron una gran presión a los pivotes ingleses y no les permitieron girarse para conectar con los de arriba.
Tuvieron roles diferentes. Kondogbia fue el más recuperador de los dos ganando doce duelos y con ocho recuperaciones de balón mientras que Herrera fue el que llevó la batuta del equipo con setenta intervenciones haciendo jugar a su equipo.
Herrera ya acumula varios partidos jugando a un gran nivel y ha encontrado un socio en el mediocampo que potencia sus virtudes y disminuye sus defectos.
JOAO LÍDER
Ya le tocaba aparecer por fin en un partido importante al jugador portugués.
Marcó un golazo (como vemos en las dos primeras imágenes) digno de Radamel Falcao. Remate de delantero de área y cabezazo inapelable para adelantar a su equipo en la eliminatoria. El centro de Lodi es medio gol pero había que rematar ese balón y ponerlo donde lo puso 'El menino'.
También fue clave en la ruptura de líneas del equipo inglés. Con su conducción eliminaba rivales y los jugadores ingleses perseguían sombras con él. Solo lo podían parar a través de faltas que por una vez no lo sacaron del partido y siguió concentrado a pesar de recibir muchas patadas.
El 'Cholo' lo cambió en el minuto setenta y a partir de ahí el equipo no encontró salida aseada de balón y le costó mucho más crear situaciones de gol. Además, tras salir Joao del campo, el Atleti recibió el gol. Para mí Simeone se equivocó en el cambio.
GOL DEL UNITED
A pesar del dominio rojiblanco, en la primera ocasión que el M. United pudo correr llegó el gol. Jugada en la que ambos pivotes se encuentran muy arriba intentando recuperar y por primera vez el equipo inglés encontró a Bruno Fernandes entre líneas.
El portugués temporiza perfecto en la conducción y aquí está el primer fallo en la lectura de la jugada. Como vemos en la segunda imagen, Giménez prioriza defender hacia delante y evitar que Bruno continúe conduciendo y deja en un uno para uno a Reinildo. El argentino no lo consigue y Bruno mete un pase diagonal para Elanga.
Reinildo también falla en querer cortar la contra por lo sano e intenta tapar el pase. No llega y Elanga se planta en un mano a mano con Oblak que resuelve demasiado fácil desde mi punto de vista. Oblak podría haber hecho mucho más para tapar ese tiro.
Si Giménez no hubiera intentado defender hacia delante y hubiera continuado en línea con Reinildo temporizando la llegada de sus compañeros nada de esto hubiera ocurrido. Pero esto ya es jugar a fútbol ficción. Fallo en cadena que supone un gol que mete en la eliminatoria al Mánchester United sin hacer nada en todo el partido.
CONCLUSIÓN
El mejor partido del Atlético de Madrid de la temporada pero acabó en empate. Este es el resumen de la temporada del Atleti que aún haciendo su mejor partido concede en defensa y le marcan un gol. Aun así, lectura positiva del partido de los del 'Cholo' que si mantienen este juego pueden pasar la eliminatoria en Old Trafford ante un M. United que no carbura. Veremos qué ocurre dentro de dos semanas.
Comentarios
Publicar un comentario