RODILLO BLAUGRANA

Victoria contundente del equipo blaugrana en una primera parte sobresaliente que dejó el partido prácticamente encarrilado ante un Valencia con fallos defensivos.

Cambios en el equipo blaugrana para afrontar este partido pero aun así los patrones de juego se mantienen. Reconocible esa presión alta, esa salida aseada de balón y esas rupturas de los interiores en los carriles exteriores. El Valencia de Bordalás se desajustó en la presión debido a la inferioridad numérica en el mediocampo y a la constante movilidad de los interiores del equipo blaugrana. 

Vamos con el análisis.

SALIDA DE BALÓN CON DOBLE PIVOTE


Aquí vemos la imagen de Xavi diciéndole a sus pupilos como tenían que salir con la pelota jugada desde su propio campo. Le pide a F. De Jong que descienda su posición de interior y que se junte con Busquets formando un doble pivote.

¿Qué quería provocar Xavi con esto?




Aquí lo vemos. Formaba una salida de tres incrustándose tanto Dest como tercer central o Ter Stegen como líbero para crear superioridad en la primera línea de presión del Valencia. Al descender a De Jong como pivote, provocaba que los pivotes del Valencia en ese 4-4-2 tuvieran que seguir tanto a Busi como al neerlandés para que no recibieran libres de marca. Además, Xavi abría el campo con los laterales y con los extremos para fijar a los laterales valencianistas. Por tanto, si el pivote valencianista saltaba a De Jong o a Busi, el lateral blaugrana se encontraba libre y si no le saltaban, se giraban y progresaban con un pase rompiendo líneas de presión.

Salida cómoda para los de Xavi que provocaron que los de Bordalás persiguieran sombras durante todo el partido.

FERRAN POR DENTRO, JORDI ALBA POR FUERA



Ferran le entregó la banda prácticamente a Jordi Alba durante todo el partido y el de L'Hospitalet fue un puñal. Movimientos coordinados constantes para recibir a la espalda del lateral derecho valencianista que no sabía si seguir a Ferran en sus conducciones hacia la zona interior o proteger su banda para tapar las subidas de Jordi. Además, el Barça sabía que el Valencia sufría en esa banda debido a que los retornos defensivos de Soler no llegaban a tiempo ya que realizaba presiones muy adelantadas para robar lo más cerca de la portería de Ter Stegen.

Jordi Alba campó a sus anchas por esa banda realizando desmarques de ruptura que aprovecharon los delanteros para crear ocasiones de gol.

GAVI ACTÚA DE PEDRI





Pedri no fue titular y en su posición actuó Gavi. El de Los Palacios recibió entre líneas en ese cuadrado que le gusta a Xavi y fue determinante en ese penúltimo pase. 

Aquí podemos ver la secuencia de una jugada que es lo que le demanda Xavi a los interiores. Recibe la pelota entre líneas aprovechándose de la capacidad de atracción que tiene Dembelé debido a su virtuosidad para zafarse de contrarios regateando. Pase a la espalda del central que él mismo ha sacado de su zona recibiendo en ese lugar. Desmarque de ruptura de Ferran y ocasión clara de Auba que no llega por poco.

Además, Gavi a diferencia de Pedri aportó al equipo en recuperación y en ganar duelos. Fue el jugador que más duelos ganó del partido con ocho. Vemos su implicación en la recuperación y su poderío físico a pesar de su corta edad.

CONSECUENCIA DE LOS EXTREMOS ABIERTOS




El primer gol de Auba es la consecuencia por la Xavi no para de repetir eso de que quiere abrir el campo con los extremos. 

En esta secuencia vemos el por qué. 

Saque de banda en el lado contrario lo que provoca que el Valencia achique sus filas para recuperar. Pase atrás de Gavi para que Jordi Alba inicie la jugada y ya vemos a Ferran abierto en banda. Esto provoca que Foulquier esté abierto y pendiente de él para que no reciba solo y con mucho espacio. Lo que da lugar a que no tire la línea de fuera de juego bien y se cree ese hueco entre central y lateral que Auba aprovecha con su velocidad para marcar el primer gol del Barça.

Para comentar aparte el pase de J. Alba medido para dejar solo a Auba. Gol 'top'.

SERGIÑO EN CONDUCCIÓN

Gran partido del estadounidense en ataque creando superioridades en la zona interior y zafándose de rivales en conducción. Fue partícipe en dos de los cuatro goles ya que la situación de superioridad la creó él.





El gol de F. De Jong parte de una conducción de Sergiño Dest en banda derecha hacia dentro lo que provoca que acapare muchos rivales para intentar defenderle. Además, provoca que el central izquierdo valencianista salga de zona dando lugar a que Dembelé ataque su espalda. Pase de la muerte y gol de De Jong.






El segundo gol de Auba y el tercero del Barça es un calco al de Frenkie. Conducción hacia delante de Dest para salir de la presión rival haciendo que tanto Gayá como Hugo Duro le cierren para que no continúe progresando. Esto lo aprovecha Gavi que realiza un desmarque de ruptura para recibir solo el pase de Dembelé y dejarle el gol a Auba.

Sergiño aportó en ataque y también en defensa siendo un rival muy difícil para Bryan Gil en el uno contra uno. El estadounidense tiene otro rol al que tenía Alves pero demuestra que está para sumar al equipo.

GOL DEL VALENCIA





El gol del Valencia es un fallo en cadena. En primer lugar, el Barça achica espacios demasiado entregándole mucho tiempo y espacio a un gran centrador como es Bryan Gil. Después, vemos como 
F. De Jong se encuentra emparejado con Carlos Soler pero no le sigue cuando entra dentro del área provocando un dos contra uno a Mingueza. El central catalán no prioriza el balón y anticipa si no que se queda con su marca dando lugar al remate de Carlos Soler y el gol del Valencia.

Fallo que le cuesta un gol que le da un poco de vida al Valencia.

PEDRI, TALENTO PURO

Pedri salió en la segunda parte y aparte del golazo que metió, entró para defender a través de la posesión y que el partido no se convirtiera en el correcalles que estaba siendo tras el gol valencianista.

Vamos a ver un par de secuencias que demuestran la capacidad de lectura táctica que tiene el canario para saber lo que pide la jugada en cada momento.





En esta secuencia vemos como Pedri recibe el balón de Ter Stegen con campo abierto para poder conducir. El canario recibe la presión de un jugador valencianista y se gira para encontrar algún pase de apoyo. Con ese giro provoca que le cierren el pase hacia atrás dejándole un hueco por medio para poder zafarse de ambos jugadores del Valencia y progresar con la pelota jugada. Clase y calidad del jugador español.








En esta secuencia vamos a ver el ejemplo de cómo sabe Pedri lo que pide la jugada en cada momento. En las primeras tres imágenes, el canario temporiza el balón tocando hacia atrás para defender con la pelota pero tras varios pases se da cuenta que el mediocampo valencianista se encuentra desordenado lo que le da tiempo y espacio para girarse y entregarle un pase de finalización para Luuk de Jong.

Pedri entró para quedarse la pelota para él y que no la tuviera el Valencia. Fue el jugador que más intervenciones tuvo en los minutos en lo que él estaba en el campo. Xavi le dio la batuta de su equipo y Pedri sabe llevar al Barça como nadie.


CONCLUSIÓN

Otro gran partido del Barça que ya encadena buenas sensaciones en el juego y sobre todo en las victorias. El Valencia se vio superado en la salida de balón del Barça por lo que llegaban tarde a la presión. En la segunda parte tras el gol, tuvieron ocasiones para reducir un poco más la ventaja blaugrana pero Ter Stegen sostuvo a su equipo. Son todo buenas noticias en el Barça que afronta esta semana como clave para estar en los octavos de final de la Europa League en ese encuentro en el Diego Armando Maradona.

Comentarios