Dominio total de los 'cityzens' ante un Atleti que minimizó riesgos.
Primer 'round' del choque de estilos que se acabó llevando Pep Guardiola. Los del Cholo priorizaron el marcador a cero en contra antes que adelantarse ellos en el marcador. No les fue posible pero lo dejaron todo abierto para la vuelta. Los 'blues' monopolizaron la posesión pero no crearon ocasiones de mucho peligro. Todo se decidirá la semana que viene.
Vamos con el análisis.
ATRAER EN UN LADO PARA LIBERAR EL OTRO
El plan de Pep ante el Atleti no cambió con respecto a lo que propone su equipo en Premier. Atraer al rival a través de la posesión acumulando jugadores en un sector para liberar el otro. En este plan, los nombres de Gundogan y de Bernardo Silva son claves.
Como vemos en esta secuencia de imágenes, el City acumula hasta seis jugadores en el sector izquierdo. La movilidad de tanto Bernardo como Gundogan provocan que el mediocampo del Atleti se vuelque hacia la derecha dando lugar a espacios libres en el sector contrario. KDB recibe entre líneas, atrae y descarga hacia Cancelo que estaba incrustado por dentro dejándole la banda libre a Mahrez.
La figura de Cancelo también es clave en este plan. El lateral, como viene siendo habitual con Guardiola, se incrusta en la zona de medios para provocar superioridad, entrar más en juego y ofrecer el pase central-extremo liberando el carril.
Otra secuencia a partir de la cual el equipo 'sky blue' creó peligro en los primeros compases del partido.
Gundogan y Bernardo vuelven a 'tirar' el desmarque de ruptura fijando a los centrales. Esto lo aprovechan los 'cityzens' para encontrar libre de marca tanto a KDB como a Cancelo y armar una ocasión de peligro.
Plan que le funcionó a Guardiola en los primeros 20 minutos de partido hasta que 'El Cholo' corrigió a sus pupilos reforzando la defensa.
ORDENARSE A PARTIR DE LA POSESIÓN
Los ingleses mantenían el dominio total de la posesión. Pero este plan de partido se te puede caer con una pérdida en campo contrario y un contragolpe, algo que ya le ha pasado más de una vez a Pep.
El entrenador catalán quiso evitarlo ordenando a su equipo a partir de la posesión. ¿Cómo hizo esto?
Pues acumuló tantos pases con movilidad continua de sus jugadores que ante una posible pérdida de balón o error en el pase como es el caso de esta secuencia de imágenes, tuviera jugadores cerca y pudiera cortar de raíz el problema.
Monopolio total del balón y rapidez ante la pérdida.
EL CHOLO REACCIONA
El entrenador argentino se dio cuenta de la sangría que le estaba provocando en los primeros compases tanto KDB como Cancelo en el sector izquierdo cuando recibían después de una posesión larga de los ingleses. Para evitar este daño, desplazó a Joao a banda para hacerle las coberturas a Lodi.
Aquí vemos esas dos líneas de cinco para salvaguardar la meta de Jan Oblak. 'El Cholo' desde mi punto de vista acertó con este cambio ya que evitó que le superaran tan fácil como en los primeros minutos y formó una jaula interior por la que era muy difícil escapar. Pasamos del 6-3-1 de la temporada pasada ante el Chelsea al 5-5-0 de esta temporada.
Típico planteamiento del entrenador argentino para mantener la vida de la eliminatoria hasta el partido de vuelta.
GUARDIOLA CORRIGE
Ante el cambio de dibujo del equipo rojiblanco, Pep corrige a sus pupilos para volver a obtener superioridades por fuera ya que por dentro se antojaba difícil.
Como vemos, Cancelo ahora parte abierto en banda como si fuera un extremo y Mahrez se incrusta por dentro para sacar a relucir su virtuosa habilidad en el pase interior.
En esta jugada Mahrez atrae y Cancelo rompe a la espalda de Lodi llegando a línea de fondo.
Partida de póker donde uno mueve ficha y el otro responde. Partido emocionante para los apasionados de la táctica.
REINILDO, UNA ROCA
El partido del mozambiqueño fue digno de un jugador consagrado en la élite del fútbol mundial. No especuló, no dudó y resolvió situaciones de dificultad extrema con una pasividad y una tranquilidad impropias de su edad.
Estuvo atento y seguro al corte en situaciones donde era fácil equivocarse pero esta vez el lateral se mantuvo serio. Además, mejoró en la anticipación con respecto al partido contra el M. United donde a veces iba al bulto sin tener cabeza. Supo cuando anticipar y cuando mantener posición para no regalar ventaja al rival.
Partido de consagración de un acierto de Simeone.
FODEN, EL NIÑO DIABÓLICO
Guardiola se guardó el AS en la manga en esta partida de póker. Phil Foden. Un virtuoso de la táctica que nada más salir supo donde estaba el partido y lo que tenía que hacer para desequilibrarlo. Mucho IQ unido a una calidad pasmosa.
No quedó ahí su partido porque pudo matar la eliminatoria con un pase de exterior que dejó solo a KDB de nuevo pero el belga no concretó el último pase.
Foden rompe con cualquier plan rival, es especial y en Champions los cracks aparecen para decidir.
El diamante inglés decantó la balanza hacia los 'blues'.
CONCLUSIÓN
Pep y Simeone. Simeone y Pep. Dos estilos. Dos formas de ver el fútbol. Partido decantado por una brillantez de crack pero que dejó mucho en lo táctico. Todo queda visto para sentencia en el Wanda. El Atleti tendrá que ir a marcar y el City con espacios te puede matar.
Veremos que pasa el miércoles que viene en la capital.
Comentarios
Publicar un comentario